Función respiratoria

¿Te has preguntado qué sucede con el oxígeno cuando ingresa a nuestro cuerpo?
Como muchos organismos, los humanos tenemos un sistema respiratorio cuya función es introducir el oxígeno del aire que respiramos a nuestro cuerpo a través de estrusturas especializadas.
La respiración tiene como finalidad la utilización del oxígeno combinado con el alimento para crear energía.
La respiración pulmonar es el organismo que capta el oxígeno de la atmósfera y libera el dióxido de carbono. Su función está muy relacionada con el sistema circulatorio.
En el gráfico que siguiente vamos a conocer los órganos que forman el sistema respiratorio, su ubicación y su función.
1.- Fosas nasales.- En ellas el aire se filtr, se calienta y humedece, ya que aquí se encuentran células que secretan moco y tienen cilios o pelos que cumplen con esta función.
2.- Faringe.- Es una zona situada en la garganta por detrás de la nariz y la boca. Es un órgano que cumple una doble función que es: Digestiva porque permite el paso del alimento. Respiratoria porque posibilita el ingreso del aire que viene desde dos aberturas de fosas nasales y circule a la laringe.
3.- Laringe.- Se localiza entre la faringe y la tránquea; está formada por cartílagos, uno de los cuales es la epiglotis ubiacda en su parte superior.
La laringe cumple también con la función importante de la formación.
4.- Tránquea.- Es un tubo flexible localizado delante del efago. Sus paredes están formadas por anillos cartilaginosos incompletos y músculo.
5.- Bronquios.- En los pulmones los bronquios se bifurcan en menores y en bronquiolos.
6.- Pulmones.- Son dos órganos de forma de cono ubicados dentro de la cavidad torácica. Están constituidos por bronquiolos, alvéolos y capilares.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario